Hamburguesas vegetarianas/sin carne

Hola hola a todos!!

Nuevo blog como veis! Espero que os guste el cambio y que sea para mejor!

Y con estas nuevas “pintas” os traigo una recetilla algo diferente también. Si señor, unas hamburguesas sin carne. Y diréis: Vaaaa, pero no van a estar igual de buenas que las de toda la vida. Pues…seguid leyendo y al final me contáis!

Empecemos!

Ingredientes (4-5 hamburguesas):

  • 4oo g. de lentejas
  • 1/2 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 100 g. de champiñones
  • 3-4 cucharadas de harina
  • aceite de oliva
  • sal
  • Pan de hamburguesa
  • Patatas y especias (opcional)
  • Lechuga (opcional)
  • Tomate (opcional)
  • Aguacate (opcional)
  • Queso (opcional)
  • ketchup y mayonesa (opcional)

Lo primero que vamos a hacer es cocer las lentejas. Para ello, si tenéis olla express esto os va a llevar unos 5 minutos, si no es así, en una cazuela normal, pues un poquito más (hasta que veáis que están blandas y empiezan a abrirse). De cualquiera de las maneras, solo hace falta poner las lentejas en la olla/cazuela, añadir agua hasta cubrirlas y añadir sal. Y a esperar!

Si queréis, para que estén más blanditas, podéis poner las lentejas a remojo unas horas antes como hacen todas las abuelas/madres de este país jaja pero no es necesario, así que no os preocupéis si no tenéis tiempo o se os olvidó.

Por otro lado, vamos a cortar en trozos pequeñitos la cebolla, las zanahorias y los champiñones y los vamos a pasar por la sartén para que se pongan bien blanditos; perfectos para la textura que necesitamos para las hamburguesas.

En una sartén con aceite de oliva, vamos añadiendo en este orden la cebolla, luego la zanahoria y por último los champis hasta que estén pochaditos. Tras ello los mezclaremos bien bien con las lentejas que tenemos ya cocidas. Para este paso te recomiendo usar las manos, no seais tan finos y a pringarse un poquito jaja.

Cuando ya este más o menos mezclado añadimos la harina poco a poco y seguimos amasando y mezclando hasta que tenga una pinta como la de la foto.

IMG_20160323_133755
Mezcla de lentejas, cebolla, champiñones, zanahoria y harina.

Cuando veáis que lo habéis conseguido, lo metemos tal cual al frigo unos 30 minutos por lo menos para que se ponga algo más durito y sea más fácil darle la forma luego.

Y como no quiero que os aburráis mientras tanto, os voy a dar algo más de trabajo jeje. Es opcional pero…que es una hamburguesa sin unas buenas patatas??

Pues es mal jaja así que vamos a hacer unas patatas gajo, deluxe o como queráis llamarlas.

Para ello cogemos unas 3 patatas medianas y las metemos al micro unos 4-5 minutos para que se pongan blanditas por dentro. Las sacamos y cuando estén algo más atemperadas las cortamos en gajos. Pero tened cuidado de que no se rompan! Y de no quemaros también! (pero cómo me preocupo por vosotros jaja)

Una vez cortadas, vamos a rociarlas con aceite de oliva hasta que estén bien brillantes y en una bolsa de plástico de estas de congelar ponemos harina, sal, ajo en polvo y perejil o las especias que más os gusten y metemos dentro las patatas, que tienen que estar bien pringadas para que se adhiera todo bien. Y llegó el momento de un buen meneíto jaja. Cierra la bolsa y agita bien hasta que se cubran bien las patatas, pero con cuidado de que no se rompan.

Tras este momento de meneo, vamos a sacar una a una las patatas de la bolsa y las vamos a ir poniendo en una bandeja de horno bien repartiditas como vemos en la foto.

IMG_20160323_143807
Patatitas ricas en potencia

Tened cuidado de quitar bien el exceso de harina antes de meterlas en el horno porque si no se quedan muy harinosas y pues…no saben igual (y sí, me pasó a mi con algunas, por eso lo digo jaja)

Las metemos en el horno, que hemos precalentado previamente a 200ºC, y las dejamos hasta que estén morenitas jajaj sobre unos 30 minutos.

Y así, sin daros cuenta, ya ha llegado el momento de sacar nuestra estupenda mezcla del horno y ponernos de nuevo con las hamburguesas.

De nuevo con las manos, vamos a ir cogiendo cantidades pequeñas de la mezcla y la vamos aplastando y dando la forma de hamburguesa hasta que esté como queremos. Y así con toda la mezcla. Deberían salir unas 5 hamburguesas, pero si salen más pues oye, mejor!

Y ya solo queda pasarlas vuelta y vuelta por una sartén con un poco de aceite y voilá!! Tus primeras hamburguesas sin carne, así de fácil! jaja

Puedes comerlas así tal cual, aunque yo recomiendo poner un poco pan a tostar y preparar unas rodajitas de queso, tomate, aguacate y/o lechuga para que sí que sí nos quede una hamburguesa TOP. Así, tenemos varias opciones:

IMG_20160323_153906
Para los sencillos

 

Para los avariciosos jaja:

IMG_20160323_154519 IMG_20160323_154528

Para todos!!! jaja y no! No hay Coca-Cola ajjajajajaja .

Pero cuando digo para todos también me refiero a algo muy bueno que tiene esta receta y es que es apta para vegetarianos, incluso para veganos si quitamos algunas cosillas como el queso y la mayonesa. Así que es perfecta cuando no queremos meter la pata con estos temas jaja o simplemente porque está buenona y es una versión algo más sana de la hamburguesa de toda la vida. Y ya de paso innovamos un poco, que nunca está de más!

Miradla y decidme si es perfecta o no jajaj Mmmmmmm (baba)jajaj

IMG_20160323_154724  IMG_20160323_154734

Alguien echa de menos la carne?? Por que yo no! jaja. Más bien se me está haciendo la boca agua. Y si a ti no…ejem…algo raro pasa ahí eeeh jaja

Fuera bromas. Espero que os haya gustado esta receta tanto como a mí y que os animéis a probarla porque de verdad que es una de mis favoritas hasta el momento, al igual que la de mis padres y mi tía, que también la probaron y disfrutaron conmigo.

Muchas gracias a todos por pasaros por aquí!

Un besazo enorme!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s