Bacalao (Codfish) al Pil Pil

Click here for the English Version.

Hola a todos y feliz viernes!!  Que tal ha ido la semana?

Yo no me puedo quejar. Además ya vi que a muchos de vosotros os gustó mucho la última recetilla “algo diferente”que subí sobre las Hamburguesas Vegetarianas así que estoy muy contenta.

Tanto para los que os gusta innovar un poco en la cocina como para los que no, hoy traigo una recetilla de la que seguro habéis oído hablar ya que se trata de un plato tradicional de la cocina española: bacalao al Pil Pil.

IMG_20160331_144252
Bacalao al Pil Pil con patatas panaderas

Es posible que muchos penséis: “Vaaaa, pero eso es muy complicado” o “Eso solo le sale bien a mi abuela” jaja pero aquí os voy a demostrar que en realidad es un plato de lo más sencillo. Aunque sí, he de confesar que esta receta la aprendí con mi abuela.

Atentos que empezamos!!

Ingredientes (para 2 personas, sí, solo 2, a mi padre no le gusta el bacalo jaja):IMG_20160331_134402

  • 2-3 trozos de bacalao                           
  • 4-5 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 2 patatas medianas
  • Especias al gusto (opcional)

 

Antes de empezar, algo muy importante! Si utilizáis bacalao en salazón, cosa que os recomiendo porque está mucho más rico, es imprescindible que lo tengáis a remojo durante unas 48 horas antes de cocinarlo y que le cambiéis el agua dos veces al día. De esta manera nos aseguramos de que no nos quede un plato salado y que puede llegar a ser incomible si no tenemos cuidado así que muy importante el remojo! jaja.

Hecho esto, ya podemos empezar a cocinar.

Vamos a coger una sartén grandecita y vamos a poner en ella una buena cantidad de aceite de oliva (si es virgen extra mucho mejor, eso siempre) y mientras se calienta vamos a pelar y a cortar los ajos por la mitad. Cuando el aceite esté listo vamos a dorar un poco los ajos. Mejor poco que mucho ya que si no el aceite tomará un sabor como amargo que no va a favorecer a nuestro plato.

Tras dorar los ajos, los sacamos con una espumadera y los reservamos para más tarde. Y en el mismo aceite vamos a freír a fuego medio el bacalao. Lo tendremos unos 3-4 minutos por cada lado e iremos viendo como poco a poco la gelatina del bacalao va saliendo y se va al fondo. Eso es lo que queremos! Muy bien!! Es posible que veamos burbujitas blancas en la superficie también! Eso es que lo estamos haciendo bien!

IMG_20160331_140856
Momento en el que comienza a verse la gelatina del bacalao

Una vez cocinado por ambas caras vamos a apagar el fuego y esperar unos minutos a que se enfríe un poco. Mientras tanto id preparandoos porque viene el paso clave:”el meneito” jaj

Vamos a agarrar bien la sartén, con cuidado de no quemarnos (podemos usar un guante de horno para la mano que no agarra el mango) y vamos a agitar y mover la sartén con movimientos circulares de manera que el bacalao golpee las paredes. Eso sí, con cuidado de que no se salga el aceite jeje que lo pringamos todo!

Gracias al “meneíto” iremos viendo como el aceite y la gelatina comienzan a ligarse y como la salsa comienza a adquirir una textura más espesa y un color amarillo más intenso. Eso es justo lo que estamos buscando porque…señores!! Os presento al famoso “Pil Pil” jaja. Es justamente eso: una emulsión que se forma entre el aceite y la gelatina que suelta el bacalao.

Así que ya está, ya lo tenemos! Vuelve a añadir los ajos por encima a la sartén y voilá!

Tiene una pinta estupenda así por si solo pero si le acompañamos con unas patatitas panaderas mucho mejor a que si? Pues manos a la obra!

Para ello, cogemos las patatas, peladas previamente, y las metemos 4-5 min al micro para ablandarlas un poco. Tras ello, sin quemarnos, las partimos en rodajitas redonditas y las colocamos bien extendidas en una bandeja de horno tal y como vemos en la imagen.

IMG_20160331_135034

Sazonamos bien y añadimos especias al gusto. Después, en el horno precalentado previamente a 180ºC, vamos a tenerlas durante unos 30 minutos hasta que empiecen a ponerse doraditas y…. listo!!

Ya tenemos nuestro platazo “typical Spanish” de Bacalao al Pil Pil con una estupenda guarnición de patatas panaderas “oil-free”. Y mirad que pintaza!! Madre mía!!

IMG_20160331_144300
Bacalao al Pil Pil rico rico, sano sano jaja

Eso es! La mía madre me dio un super sobresaliente para esta receta (esto se sabe cuando queda el plato más limpio de lo que estaba jaja), así que espero que os animéis a probarlo. Ya veréis como vuestras madres acaban igual de contentas, que eso nunca viene mal 😉

Y nada más. Espero que os haya gustado este post y muchas gracias de nuevo a todos por leer mis recetillas!!! Me encanta que cada vez haya más “gochis” por el mundo.

Un beso enorme! Y a disfrutar!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s