La Tortilla de Sara

Buenos bueníiisimos días a todos!!

Que tal está yendo la semana? Cualquiera diría que estamos casi en mayo ! (esto último va para los de Burgos) Pero bueno, al mal tiempo buena cara no? o mejor! buenas recetas!!

Y es que hoy no vengo con una receta cualquiera no. Os traigo La Receta, la más solicitada, la más querida, pasada de abuelas a nietas, de generación en generación…jaja (sí, estoy exagerando un poquito). Se trata de la famosa Tortilla de Patata de la Padi jaja Si la has probado sabrás bien de lo que estoy hablando y si no…es posible que también jaja.

IMG_20160427_212724

De cualquier modo, esta receta se ha mantenido en secreto hasta el día de hoy jaja. Muchos me han preguntado cual es el secreto jaja y la verdad no se si hay alguno. Yo os contaré paso a paso, como siempre, cómo lo hago yo y si encontráis la clave me decís!!jeje

Ingredientes:

  • 4-5 huevos
  • 3-4 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • Un poco de chorizo
  • Sal
  • Aceite de oliva

Lo primero que vamos a hacer es picar la cebolla en cachos pequeños y ponerla a pochar en la sartén que habremos calentado antes con algo más de un poco de aceite. Sed generosos que es una tortilla! Para pocharla bien y que se haga un poco más rápido, os recomiendo añadir a la cebolla un poco de sal y cocinarla a fuego medio para que se haga lentamente.

img_20160427_205406

Mientras se empieza a pochar la cebollita, si sois rápidos, podéis ir pelando y picando la patata. Según mi abuela, aquí el truco está en que los trozos de patata sean finitos y no muy grandes. Espero que se aprecie algo en la foto. Quién sabe, podría estar ahí el secreto. Si lo dice la abuela Sión…jaja

Cuando la cebolla empieza a perder su color será el momento de añadir la patata. Añadiremos más sal pues la patata es fácil que nos quede sosa si no, y lo iremos removiendo cada poco tiempo para que se vaya friendo. Yo aconsejo cocinarlo también a fuego medio e incluso taparlo para que se vaya poniendo blandita poco a poco sin que se nos pegue.

Mientras esto ocurre, podemos ir cortando el chorizo. Otra cosa que yo hago quizás diferente es cortarlo con tijera porque así los trozos son más irregulares y sueltan mejor el saborcillo (y la grasilla). Además también, tenemos que ir ya preparando los huevos. En un bol más bien grande cascamos todos los huevos los batimos bien bien con un poco de sal y los reservamos.

En el momento en que veáis que la patata ya está bien blanda, añadimos el chorizo y lo cocinamos durante 5 minutos más. Veréis como todo se va tiñendo de rojito (rojo pimentón, rojo buenón jeje). Pero que color!!

img_20160427_211616

La clave para saber cuándo está listo es que al darle vueltas veamos que la patata está ya casi desecha, como formando ya casi una pasta o puré. Entonces, bajamos el fuego y con una espumadera vamos sacándolo todo y transfiriéndolo al bol en el que tenemos los huevos batidos. Lo mezclamos bien con el huevo con ayuda de un tenedor y ya estará listo para devolverlo a la sartén.

Si vemos que nos ha quedado demasiado aceite en la sartén, retiramos un poco hasta que nos quede una fina capa. Con un poquito nada más es suficiente, lo justo para que no se nos pegue la tortilla a la sartén a la hora de darle la vuelta.

Con la sartén a un fuego más bien bajo, añadimos toda la mezcla y la distribuimos homogéneamente. Esperaremos hasta que solidifique la mezcla. Pero no toda, tan solo de la mitad para abajo. Mientras tanto, tendremos que hacernos con un plato grande que cubra toda la sartén, pues se acerca el momento de darle la vuelta.

Otro truquillo que yo tengo, también made in mi abuela, es mojar o más bien humedecer el plato con un poquito de agua para que al darle la vuelta no se nos pegue toda la mezcla al plato.

Así que chicos, ha llegado el momento! Cuando veamos que ya se despega del fondo será hora de preparar esos brazos fornidos y musculados de gimnasio ( o no jaja) porque ha llegado el momento clave, y el más temido! jaja

Tomamos el plato humedecido y lo colocamos encima de la sartén a modo de tapa. Con una mano sujetaremos bien el plato contra la sartén y con la otra agarraremos bien la sartén y….zasca!! Giramos 180 º lo más rápido posible para que no se caiga nada. No os preocupéis, el giro de muñeca se va cogiendo con el tiempo jaja lo importante es ser cuidadosos y ponerle mucho amor y cariño jeje

IMG_20160427_212447

Y voilá! Ahí está ya vuestra tortilla! La dejamos cinco minutitos a fuego mínimo, o incluso con el calor residual del fuego suele ser suficiente y ya está! Ya podemos traspasarla al plato en el que la vamos a servir (La técnica que os explicado antes para darle la vuelta va muy bien para esto también jaja).

IMG_20160427_212715

Y este es el resultado. Que os parece?? Os animáis a hacerla? Sería muy muy TOP que subieseis alguna foti de vuestras tortillas! Please please!!

Bueno chicos, espero que hayáis disfrutado leyendo este post tanto como yo haciéndolo. Tenía muchas ganas de compartir esta receta con vosotros, ya que yo diría que es uno de los primeros platos que aprendí a cocinar, ya hace unos cuantos años atrás, y de los primeros que cociné para otras personas también. Y todo gracias a mi abuela!! Pero que arte tienen las Padilla en la cocina!!

Un beso muy fuerte y todos a comer tortilla!!

Y muchas gracias por pasaros de nuevo por aquí!

Upsss!! Parece que alguien se ha cogido un cachito! jaja Bueno! Así veis como queda también por dentro! Que pinta eeeh!? A cocinar!!!

IMG_20160427_214114

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pilar dice:

    Me muero saraaaa…..de las mejores tortillas que he probado me muero de envidia…..guárdame un trozo.

    Me gusta

    1. Me temo que ya no queda nada Pily!pero en la próxima gochada! No te preocupes! 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s