La empanada de Viky

Buenos días de nuevo a todos!

Qué tal andamos de hambre? Qué tal suena una empanada de atún? y qué pasa si encima os digo que no es una empanada cualquiera? Es una muy muy especial.

Hoy os quiero introducir a una de las maravillas de las maravillas, a una de los platos que están en mi “top10”, incluso diría en el podium de las mejores comidas de las del mundo. Sí señores, se trata nada más y nada menos de La Empanada de Viky.

IMG-20160502-WA0014

Aquellos afortunados que, como yo, hayáis podido probarla alguna vez, estoy segura de que estaréis conmigo en que esto es una receta que nadie debería perderse. Y es que nuestra Viky, que es la madre de nuestra gochi Maria, siempre cocina esta empanada con mucho amor y eso se nota en el resultado. Y no sabéis cómo, por que está buenísima!

Y antes de nada, quería darle mil gracias por ser tan generosa y cocinarme una de estas maravillas de la que os hablo, así como por apoyarme con el blog y compartir conmigo y con todos vosotros esta receta. Pero que grande que es Viky! jeje

Ahora sí, vamos allá con la receta.

Ingredientes (para las dos empanadas de la foto):

  • 2 láminas de masa de hojaldre
  • 1 huevo
  • 1 lata de bonito (sí, de las grandes)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • Tomate natural triturado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Azúcar (opcional)

En primer lugar lo que hay que hacer es preparar el relleno y, como bien me explicó Viki, hay que preparar por un lado el pisto y por otro el bonito.

Para el pisto lo que haremos será lavar y picar bien ambos pimientos y la cebolla y cocinarlos en una sartén con un poco de aceite,pimienta y sal a fuego medio-alto hasta que estén bien bien blanditos y pochaditos. Cuando ya los tengamos listos, añadiremos el tomate y lo mezclaremos bien con las verduras hasta que tengamos una mezcla similar a la que se ve en la parte superior de la foto. Yo recomiendo que corrijáis el punto de acidez del tomate con azúcar y sal antes de mezclarlo pero eso dependerá de qué tomate utilicéis claro.

IMG-20160502-WA0013

Por otro lado, como vemos en esta estupenda foto tomada por las señoritas Martínez Sáiz, también hay que hacer una mezcla del bonito con un poco de tomate. Lo más importante en este caso es que el bonito que escojáis sea de buena calidad, ya que esto va a determinar totalmente el sabor final. Para mezclarlo los sacamos de la lata, lo desmenuzamos un poco y lo mezclamos con un poco de tomate, del mismo que utilizamos para el pisto.

Ahora que ya tenemos listos los rellenos, pasemos a la masa. También es muy importante la calidad de la masa. Bueno al menos para mi. Pero es que yo soy de esas que disfrutan comiéndose los bordes de la empanada así que quizás sea por eso jaja! De todas formas, si no queréis jugárosla con el hojaldre, yo recomiendo la de la marca Buitoni, que es la que aparece en la foto y sé de buena mano que queda buenísima. Y además viene perfectamente empaquetada ya con el papel de horno para que sea muy pero que muy fácil utilizarla. Tan fácil que lo único que hay que hacer es extenderla sobre una superficie plana o sobre ya la misma bandeja del horno.

IMG-20160502-WA0012

Vemos que Viki utilizó el rodillo para hacerla un poco más fina y larga. Para ello lo que hay que hacer es utilizar un poco de harina para que no se pegue el rodillo a la masa y pasar el rodillo tantas veces como sea necesario hasta que obtengamos la textura buscada.

Pero si no queréis complicaros, con permiso de Viki, yo diría que os podríais saltar este paso jeje.

Con las masas ya bien extendiditas, lo que hay que hacer es colocar el relleno sobre ellas pero solo en una de la sus dos mitades, tal y como vemos en la foto. Así, según la receta original, colocaremos primero una capa de pisto y luego sobre ella otra capa de bonito con tomate.

Cuando lo tengamos más o menos como en la foto, ya podemos proceder a cerrar la empanada. Cubrimos la parte del relleno con la mitad de la masa que nos ha quedado libre y luego vamos cerrando los bordes. Vale con doblarlos o enrollarlos un poco hacia dentro y ya nos quedará bien cerradito.

Opcionalmente, podéis colocar algún adorno con un poco de masa que os sobre de los bordes. Por ejemplo mirad que mono queda el corazón que ha puesto Viki.

IMG-20160502-WA0011

Por último, antes de hornear debemos hacer dos cosas. Una muy obvia, y la otra quizás un poco menos.

La primera es precalentar el horno jaja como a unos 200ºC tanto arriba como abajo.

Y la segunda es batir un huevo para bañar bien todo la superficie de nuestra empanada. Esto le va a dar un tono doradito estupendo. Con un pincel de cocina lo vamos cubriendo todo bien de huevo y después (no antes, importante) hacemos unos cuantos agujeros con la ayuda de un tenedor. Esto evitará que se nos hinche una vez que esté en el horno.

Y ahora si señores! Cuando el horno lleve unos 15 minutos precalentando ya podemos meter nuestras empanadas al horno. Ahí las dejaremos hasta que estén bien doraditas y veamos que el pan está bien hecho. Es difícil decir cuánto tiempo exactamente pero podría ser desde 45 minutos mínimo hasta incluso hora y 30 si tenéis un horno no muy TOP como el mío jaja. Simplemente os aconsejo hecharle un ojo de vez en cuando y listo!

IMG-20160502-WA0015

Si lo hacéis todo bien y con mucho amor obtendréis una empanada con una pintaza como esta. Bueno, igual tanto no porque Viki tiene mucho arte y si eso no se consigue así como así pero bueno una empanada rica rica seguro que os queda.

Aaaaay madre mía! Pero que hambre me ha entrado haciendo este post! No os lo podéis ni imaginar! Bueno, igual los que la habéis tomado alguna vez me entendéis un poquito jeje.

Espero que os haya gustado esta receta y que os animéis a hacer vuestras empanadas al estilo Viki que seguro que a ella le va a hacer mucha ilusión. Si es así, como siempre digo, por favor compartidla y etiquetarme!

Muchas gracias de nuevo a Viki por acordarse de mi al hacer la empanada y muchas gracias a todos vosotros por dedicar unos minutos de vuestro tiempo a leer mis palabritas.

Feliz semana y a disfrutar!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s