Quinoa: qué es y cómo comerla

Sí señores, hoy estoy aquí para hablaros de algo que quizás muchos de vosotros ya conozcáis pero que también es posible que haya muchos que os estéis preguntando: “¿quinoa?¿que es eso? o “eso me suena pero no se lo que es!. Pues para estos últimos, este post resolverá vuestras dudas, y para los que ya lo conocíais, espero os dará algunas ideas de cómo incorporarla a vuestros platos.

Qué es la quinoa

La quinoa es técnicamente la semilla de la planta Chenopodium quinoa pero se le considera  un grano integral. Se trata de un grano rico en proteínas, hierro, magnesio y otros minerales y vitaminas.

Además, están disponibles en el mercado diferentes variedades en colores blanco, rojizo y negro. Puedes combinarlas y ya verás que color más bonito le dan a tu plato.

quinoa-1

Cómo cocinarla

Además de su estupenda y saludable composición, es muy fácil de cocinar y se puede combinar con infinidad de productos. Para cocinar la quinoa lo haremos exactamente del mismo modo que el arroz.

Eso sí, es muy importante lavarla bien antes de cocinarla para eliminar las saponinas que contiene. Pero a parte de eso, solo tendrás que añadirla a la cazuela y vertir sobre ella el doble de volumen de agua (quizás algo más) y dejarla a fuego lento unos 15 minutos una vez haya roto a hervir. Sabrás que está lista cuando se torne transparente pero aun siga estando al dente. Remuevela de vez en cuando para que no se pegue (sí, igual que el arroz).

co25cc2581mo2bcocer2bquinoa2b-2bmi2bcocina2bra25cc2581pida2b3

Este es el aspecto que tiene una vez cocinada (la variedad blanca). A que recuerda mucho al arroz? Y ya vais a ver que se puede combinar con tantas comidas o más como este.

Cómo y con qué puedo comerla

La quinoa es un grano muy versátil con un sabor muy agradable y muy suave que permite combinarlo con infinidad de alimentos. Además se puede servir tanto fría como caliente, de guarnición o de plato principal…Lentos. Además as opciones son infinitas. Yo aquí os voy a hablar de mis dos formas favoritas de tomar la quinoa.

Quinoa en ensalada

Como gran fan de la ensalada y de todas su variedades, como no, lo primero que hice en cuánto descubrí la quinoa fue probar a ver que tal estaba al incluirla en este plato y…que bien hice!!

IMG_20160616_132719

Es una de las muchas maneras que hay de comer la quinoa fría y le dará un toque crujiente a vuestra ensalada que seguro os encantará. Además ahora en veranito viene muy bien ya que las ensaladas son muy prácticas pero a veces nos quedamos con un poco hambre verdad? Pues añadir un poco quinoa a nuestras ensaladas hará que tengamos una mayor sensación de saciedad (ya que se trata de un grano integral) y nos dará la energía que necesitamos para esos duros días de piscina, playa, curro o de lo que a cada uno le toque jeje. 

Quinoa como guarnición

Si os apetece algo calentito, hay también mil maneras en las que podéis incorporar este superalimento a vuestros platos. Por ejemplo, yo lo que hago mucho es utilizarla como guarnición para aquellos platos que veo que no tienen mucha chicha jaja

IMG_20160620_133420

Mismamente hace unos días tenía este lomo de salmón con espárragos y se me ocurrió que con un poco quinoa con calabacín iba a estar estupendo. Y es que el salmón y la quinoa son el matrimonio perfecto. Lo que hice fue pasar un poco el calabacín por la sartén, añadir la quinoa ya cocida justo al final y removerlo todo y listo! Un plato sano y rico rico!

Y esto es todo por el post de hoy. Espero que os haya gustado descubrir un poco más acerca de este superalimento como es la quinoa y que os haya dado buenas y sanas ideas para vuestros platos del día, que hay cuidarse un poquito!! jeje

Un besazo enorme a todos y muchas gracias!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s