Deliciosas hamburguesas de quinoa y calabacín

Bueniiisimos días a todos!! Hoy, 22 de septiembre a las 16:21 acaba el verano y damos, oficialmente, la bienvenida al otoño. Y que mejor forma de hacerlo que con una buena recetita fácil, rápida y calentita que puede ser ideal para esta época del año (y para todas en verdad jaja).

Algunos de vosotros me habéis comentado que echábais de menos mis recetitas y es que este verano con el calor infernal que ha hecho en La Capi, cocinar era todo una odisea, luchar contra la naturaleza diría yo jajaj. Pero ahora que ya se puede vivir con normalidad, aquí estoy de vuelta con más recetitas. Así que empecemos!!

Ingredientes

  • 150 gramos de quinoa
  • 2 calabacines
  • 1/2 vaso de pan rallado
  • 1/2 vaso de queso rallado                                    También necesitaremos algunos
  • 1 huevo                                                                      utensilios de cocina:
  • 1 cabeza de ajo                                                               1 rallador de alimentos
  • Aceite de oliva                                                               1 colador grande
  • Sal                                                                                     1 colador pequeño o escurridor
  • Pimienta, orégano (opcional)                                  1 bol o recipiente grande

La quinoa es lo primero

Lo primero que vamos a hacer es ponernos con la quinoa, ese superalimento que espero que ya no sea desconocido para ninguno de vosotros pues he hablado de él ya muchas veces en el blog. Por si acaso os recordaré que es importante lavarla un poco al grifo con ayuda de un colador pequeño y que luego se cuece un una cazuela exactamente igual que si fuera arroz.

Importante, y esto es una duda que me han preguntado mas de una vez, el colador ha de ser de agujero de malla muy pequeño para que se escurra la quinoa. Otra cosa importante es sazonar bien la quinoa pues si no resulta bastante sosa.

Una vez lista la sacamos de la cazuela y la ponemos en un bol a reposar unos minutos mientras se enfría. Si chicos, así de fácil es hacer quinoa!

No os rayéis por el calabacín

Lo único que hay que hacer con los dos calabacines que tenemos es lavarlos bien y rallarlos sobre un recipiente grandecito de modo que quede bien bien desmenuzadito.

Una vez estén ambos calabacines listos, solo quedará ponerlo todo en un colador (algo más grande que el anterior) con una cucharada de sal y dejarlo que se escurra durante mínimo 10 minutos. Puede que os parezca demasiado tiempo pero cuando lo hagáis veréis la cantidad de agua que va a perder el calabacín al hacer esto (y sí, para todos los farmacerebritos que me leen, que se que son muchos, es gracias al maravilloso fenómeno de la ósmosis jajajaja).

Siempre hay que echarle huevos

Una vez que tenemos los ingredientes principales listos, cogemos un bol bien grande (que quepa todo y quede hueco para remover) y lo mezclamos todo bien. Tras ello, añadiremos un huevo y lo mezclaremos muy bien de nuevo.

img_20160921_140548

El huevo lo que va a hacer es de aglomerante en este caso (otro guiño a mis farmalectores). Lo que va a hacer es que se mantengan todos los ingredientes unidos y la masa más compacta a la hora de formar las hamburguesitas. Si tenéis los huevos más bien pequeños, os aconsejo que le echéis otro más jaja. Ya sabéis, hay que echarle huevos para que salgan bien las cosas jajajaja.

Queso y pan, no pueden faltar

Ya solo nos quedan dos ingredientes más para que esta mezcla se compacte un poco más y coja una consistencia que nos permita formar las hamburguesitas. Como medida de sistema internacional, utilizaremos medio vasito de pan rallado y media de queso en polvo jaja. Supreciso vamos! Pero bueno, no pasa nada por que varíen un poco estas cantidades. Un poco a ojo y según gustos. Ya sabéis: improvisando!

Una vez hayáis añadido todos todos los ingredientes, os debería quedar una mezcla final como la que veis en la fotografía de la derecha. Lo ideal es que al darle vueltas notéis que esta todo bastante compactito, no cada ingrediente por su lado. Entendido?

Como último paso opcional podéis salpimentar la mezcla o incluso añadir alguna especia tipo orégano para darle más sabor aunque yo no lo vi necesario pues ya había añadido bastante sal al calabacín para escurrirlo y a la quinoa para cocinarla así que me salté este paso.

Con las manos en la masa

Ahora llega el momento más divertido y el más pringoso de toda la receta: hacer las hamburguesitas. Y por supuesto, para ello vamos a mancharnos las manos e ir cogiendo porciones más o menos grandes de la mezcla para ir dándole la forma de hamburguesitas.

img_20160921_142319

Yo hice seis y congelé el resto de masa para otro día porque, ya lo veréis, da para hacer bastantes hamburguesas con las cantidades que hemos utilizado. Pero si sois muchos en casa os podéis animar a hacer todas, no os cortéis!

 A ponerse morenitos!

Ya si que sí estamos a punto de comernos estas estupendas hamburguesas que, por cierto son aptas para vegetarianos. Cualquiera diría que yo lo soy porque no hago más que escribir esta frase en cada post que hago jajaja.

Solo nos queda calentar una sartén grandecita con un poquito de aceite y tostar generosamente las hamburguesas por ambos lados.

img_20160921_143757

Hasta que tengan ese colorcito que nos dice que van a estar crujientitas y ricas ricas! Repetimos este paso hasta freir todas las hamburguesitas y listo!!! Tampoco ha sido tan difícil a que no? Y ya veréis que pinta y qué buenas están!

Un poco de salsa y a comer!

Esto es absolutamente opcional y al estilo de la Padi pero os aconsejo que acompeñéis estas sanísimas hamburguesas con un poco de salsa de yogur y ya veréis que mezcla tan explosiva. Hacedme casito y no os arrepentiréis!

img_20160921_150550

Y qué mono que queda así servidito. Perfecto para una cena con amigos o qué narices, para nosotros con nosotros mismos también jaja. Disfrutadlas con quien queráis pero disfrutadlas jeje eso es lo importante!!

Y nada más por hoy. Espero que os haya gustado y que os animéis a probarlas porque no se tarda mucho en hacer y están espectaculares estas hamburguesas. Confiad en la Padi que os quiere bien 😉

Muchas gracias a todos y a disfrutar del otoño!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s