Puente de sidrería en Sarasola Sagardotegi (Asteasu)

Kaixo!! Egun on!! Qué tal ha ido ese puente? Imagino que para muchos, al igual que para mi, ha sido un puente pasado por agua. Pero también espero que, como a nosotros, eso nos haya parado a la hora de disfrutar y daros una buena comilona jaja.

Este año yo mi familia y yo aprovechamos para continuar con las buenas tradiciones e irnos de sidrería por el País Vasco. 8 de cada 10 vividores recomiendan hacerlo al menos una vez al año jaja así que eso hacemos nosotros!

IMG_20170430_204243
Con la family, listos para una buena comilona de sidrería

Este año mi queridísima tía Milagros, Milagritos, Mila jaja nos reservó una mesita en Sarasola Sagardotegia o lo que es lo mismo; Sidrería Sarasola. La verdad que es una de las sidrerías más auténticas a las que he ido y a todos nos encantó.

Se encuentra situada en Asteasu, a 10-15 min en coche/taxi de Tolosa, que es dónde viven mis tíos y, por lo tanto, desde donde fuimos nosotros. En época de sidrería (invierno) disponen de autobuses pero si no el taxi siempre es una opción que merece la pena ya que ya sabéis:” Si bebes, no conduzcas”. Y os aseguro que vais a beber jaja.

Lo primero; la Sidra.

Para los que no conozcáis como funciona esto de las sidrerías en el País Vasco, consiste básicamente en ir probando sidra de los diferentes toneles o kupelas al grito de “Txotx”! Cuándo oigáis esta palabra deberéis levantaros corriendo y seguir a señores con pintas parecidas a estas. Ellos son los que saben, os aseguro que este truco no falla.

La técnica del escanciado se va cogiendo con el tiempo pero no os preocupéis por ello, de nuevo, lo mejor es copiar a los que saben y beber rápido, eso siempre!

Un entrante ligerito para empezar

El gran consejo que os voy a dar para poder con un menú de sidrería es: “Haya donde fueres haz lo que vieres”. Y es que hay que ponerse en contexto para comprender que esta ración de chorizo es una entrante para ir abriendo apetito jaja.

IMG_20170430_205619
“Pinchitos” de chorizo para calentar motores en Sidrería Sarasola.

La verdad es que todos nos metimos muy bien en el papel porque el chorizo duró menos de dos minutos en el plato y la primera barra de pan desapareció con él. Estaba muy jugoso así que entró ssssolo.

Y para pasar el chorizo: “Txotx“!!!!.

La tortilla más vasca

Aunque “LA Tortilla” por excelencia siempre será mi tortilla de patata jajaja (eso lo sabemos todos, y si no preguntadle a María jaja), voy a hacer un mención especial a la tradicional tortilla de bacalao del país vasco. Como todo en estas tierras, tiene que ser una tortilla grande jajaj poco cuajada y con bacalao en su interior. Riquísima!!

IMG_20170430_210020
Tradicional tortilla de bacalao en sidrería Sarasola

Como todo, no duró demasiado en la mesa. Tanto fue así que tuvimos incluso que probar la otra tortilla. Y es que como a algunos (ejem, ejem) no les gusta el bacalao (cosa que veréis es un problema si estás de sidrería), tuvimos que pedir esta tortilla/revuelto de sardinas. Aunque estaba algo salada, digamos que era bastante devorable también.

IMG_20170430_210102
Tortilla de sardinas en sidrería Sarasola

Y entre plato y plato, que toca??. Eso es: “Txotx”!! Veo que lo vais cogiendo.

Y por si era poco bacalao…

Y es que una tortilla de bacalao no es suficiente (aunque algo dirá que es más que de sobra jaja), así que después de las tortillas siempre viene la ración típica de bacalao frito.

IMG_20170430_211515
Tradicional bacalao frito con pimientos en sidrería Sarasola

Yo siempre la había visto hasta ahora solo con pimientos verdes; nunca con bacalao rojo y cebolla también aunque me pareció una idea genial. Buen trabajo Sarasola!

Y ya no hace falta que lo diga no? “Txotx”!!

La Txuleta: la protagonista de la noche

Sí, no me he equivocado. He escrito Txuleta con “tx” porque esto que vais a ver a continuación no es una chuleta cualquiera; es la TXuleta definitva jaja.

IMG_20170430_213847
Txuleta al punto en sidrería Sarasola

Es muy posible que sea la mejor, si no de las mejores chuletas que aquí la Padi se ha metido para el body en su vida. La carne no podría ser de mejor calidad y el punto de la misma insuperable. Mirad!

IMG_20170430_214433
Txuleta tras haber sido atacada por los Padilla Capa y cia en sidrería Sarasola

Churruscadita por fuera, con ese punto de cris cris que le da la sal, y jugosita por dentro. Rojita pero sin sangrar demasiado. No probaréis mejor carne que esta en España, casi sin dudarlo!

Mirad si estaba buena que casi no dejamos ni el hueso! Y es que esa carne es la mejor! La que tiene más sabor, o como decimos nosotros: sabrosuuuuuuura!

IMG_20170430_220107
La Padi en su versión más carnívora en sidrería Sarasola

Creo que los planes de volverme “semi-vegetariana” quedan aplazados después de este puente jajaja. Y es que esto de vez en cuando no puede ser tan malo!

Ahora si que si, necesitábamos más de un “Txotx!!” para pasar esto jaja.

El postre “sin azúcar” por favor

Y es que el postre aquí es tan estupendo que no nos hará falta ni pedir sacarina jaja es un postre sin azúcar 100% jaja. Todo productos autóctonos y naturales jaja. Esto entra ssolo!

IMG_20170430_221132
Queso con nuesces y membrillo en Sidrería Sarasola

Un queso de oveja espectacular acompañado de las mejores nueces y de acuerdo a los que entienden, también del mejor membrillo (yo es que no soy muy fan del mismo). Algunos dirán que es una burrada tomar esto de postre, otros dirán que es algo muy francés o que esto no es un postre pero os aseguro que lo es jaja.

Y esta comilona solo puede acabar de una forma: “Txotx, txotx, txotx!!””. Y bueno, algunos también tomaron café jaja.

El día “post-sidrería”

Al día siguiente a una cena al más puro estilo vasco, uno amanece aun lleno, eso por supuesto, pero con ganas de aprovechar el día. Mayormente porque estas vistas y paisajes que nos ofrece el País Vasco no se encuentran en ningún otro lugar de España.

IMG_20170501_102424

1 de mayo de 2017, amanece en Tolosa (Guipuzcoa)

Nosotros amanecimos en Tolosa y tras un minipaseo para disfrutar del ya añorado solito nos cogimos el coche para salir del país por unas horas. Si señores! Nos fuimos a Francia, concretamente a un pueblecito muy mono llamado Sara. Bonito nombre verdad? jaja.

Una pena que los franceses se tomen muy enserio el día del trabajo porque estaba todo desierto y cerrado y no pudimos más que comprar una gâteau que nos comeríamos más tarde de postre. Ah bueno! Y también nos dio tiempo a hacer un poco el tonto, eso por supuesto! Que no falte!

IMG_20170501_190930
Trabajando duro en el día del trabajo en La France

Y con esto y un bizcocho (el gâteau del que os hablaba) nos volvimos para Tolosa para disfrutar de una estupenda comida que nos hizo mi tía Rafael (el menda de la derecha sí, el mismo jaja).

IMG_20170501_150253
Ensaladita ligerita al puro estilo Rafael Capa

Para preparar esos paladares, Rafaelín nos preparó esta ensalada. Bien fresquita y con infinidad de ingredientes. Que no falte de nada!

Y después, la reina de la casa, la joya de la corona: La Paella. Tal y como la han hecho siempre los Mariscal en esta familia; blanca y bien blandito el arroz.Ah! y Y que lleve un poco de todo también. En la variedad está el gusto!

IMG_20170501_151550
Paellita blanquita al más puro estilo Mariscal

Bueno, yo creo que ya bastó de comida por este puente no? Y si me apuras por este año también jajja. Madre mia que empacho nos llevamos todos para casa tras estos días en País Vasco. Y es que la moraleja es siempre la misma: no intentes seguir el ritmo a un vasco porque simplemente es imposible! jaja Pero es divertido intentarlo, eso si! Lo importante es participar jaja.

Fue un puente pasado por agua, pero también por sidra, deliciosos platos y gente estupenda así que: nos vemos al año que viene Tolosa! Espero no faltar a mi cita!

Y a todos los que leéis mis aventuras (y mis bobadas también), aunque sea solo la negrita jaja daros las gracias y deciros que espero que os hayáis reído aunque sea solo un poquito y os animéis a visitar estas maravillosas tierras. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s