El verano ya llegó, ya llegó, ya llegó… y la fiesta comenzó, comenzó, comenzó… el verano ya está aquí para hacerte feliz…(os dejo qué continuéis cantando si queréis jaja).
La cuestión es que el calorcito ya ha llegado y ha venido para quedarse y qué mejor manera de combatirlo que con un rico salmorejo bien fresquito y hecho por nosotros mismos en 5 minutitos.
Si queréis saber cómo preparar este salmorejo tan bonito os aconsejo que sigáis leyendo. Os prometo que esta vez seré breve.
Ingredientes
Para esta recetas solo necesitaréis (para 2 personas):
- 2 tomates maduros (cuanto más rojos más bonito os quedará)
- 1-2 rodajas de pan (podéis aprovechar el pan del día anterior)
- 1/2 diente de ajo (si queréis ahuyentar vampiros echádlo entero)
- Sal
- Azúcar (o edulcorante)
- Aceite de oliva (si es virgen extra mucho mejor)
- 1 huevo cocido (opcional)
- Taquitos de jamón serrano (opcional)
Como veis son ingredientes muy fáciles de encontrar y casi seguro tenéis ya todos en vuestras casas.
Ah! Y por supuesto, necesitaremos una batidora con su correspondiente recipiente para la mezcla y dos bolecitos para servir después nuestro salmorejo.
1. No hace falta hacerse los finos
Lo primero primerísimo para poder preparar un buen salmorejo es lavar bien los tomates y partirlos con un buen cuchillo. No hace falta que seáis unos profesionales ni que hagáis trocitos pequeños ya que va a ir todo a batir.
2. Nos encanta la batidora
Como ya he dicho antes, lo primero va a ser batir los tomates así que ponemos la mitad de los trozos en el recipiente para hacer lo propio y batimos un poco. Veréis que no necesita más que unos segundos.
Lo que yo hago después es ir añadiendo pan, aceite y más tomate e ir batiendo hasta que coja la consistencia que a mi me gusta, que es más bien espesita. Y que no se nos olvide añadir también el medio diente de ajo. Importante!
Una vez hayáis añadido todo el tomate, y el pan y el aceite al gusto, solo faltará corregir la acidez del tomate añadiendo sal y azúcar (o edulcorante si lo preferís)poco a poco. Como es lógico, hay que ir probándolo hasta que consideréis que se ajusta a vuestro gusto y a vuestro paladar (más o menos selectos).
3. Un emplatado de lo más español
Cuando ya tengáis algo de aspecto similar a lo que veis en la foto, podréis pasar a emplatar vuestro salmorejo.
Para ello necesitaréis unos boles bonitos para la foto y unas virutillas de huevo cocido y/o jamón serrano. Por supuesto, esto último es opcional, pero le da un toque crujiente que le va perfecto. Y además queda estupendo en la foto a que si??
El salmorejo es un estupendo plato para el verano, bajo en calorías y rico en vitaminas que podéis preparar fácilmente en 5 minutos en casa y que incluso lo podéis aprovechar para el desayuno. Porque… a quién no le gustan unas buenas tostadas con aceite y tomate?
En fin chicos, espero que este breve post os sea de utilidad y que lo compartáis con todos aquellos a los que creáis que les pueda gustar. Un besazo enorme! 😉